Jorge Iván del Valle creció en Tuluá (valle del Cauca ) de un pueblo plural, diverso y cosmopolita, laborioso y comunicativo, que se destaca por su pujante actividad comercial, ubicado en el corazón del valle es una potencia en producción de frutas, café y caña de azúcar. Donde sus pobladores palpitan de alegría por ser una l tierra buena, habitada por gente alegre y emprendedora.
En medio de las dificultades por la que atravesaba esa región, los ‘paras’ del Calima sembraron el terror en la población civil a través de masacres y asesinatos selectivos, y luego de controlar la zona, expandieron su poder hasta el Cauca. En Tuluá y en su zona rural ocurrieron al menos cuatro masacres entre 1999 y 2000 por parte de paramilitares.
Nació bajo el signo de leo, el 10 de agosto de 1991. Desde niño se interesó en los deportes, primero estuvo en la Escuela de fútbol de formación Carlos Sarmiento Lora, fue su padre, Jorge Iván quien lo inscribió allí, pero nunca estuvo a gusto con este deporte y las prácticas deportivas no las disfrutaba.
Pero lo que le llamaba la atención era el agua, la piscina por eso Elizabeth Vargas su madre, dio el primer paso inscribiendo al pequeño Jorge Iván en el Club Cortuluá.
Allí los días pasaron, en la piscina olímpica mientras desarrollaba sus habilidades en estilo libre y espalda, fue en el año 2001 en el Festival Departamental Infantil de Natación en la ciudad de Buga un 27 de octubre dónde consiguió su primera medalla de oro cuando tenía 10 años.
Consciente de que necesitaba otra profesión Jorge Iván quien terminó muy pronto su secundaria. Y llegó a Pereira a la Fundación Universitaria del Área Andina.
Pospuso sus sueños deportivos para más adelante y se concentró a su carrera universitaria. Siempre quiso estudiar en la Universidad Autónoma de Cali, así que faltando dos semestres para terminar su carrera, hace todo lo posible para que estas dos universidades firmaran convenidos y él pudiera irse de intercambio y finalizar sus estudios en Cali, allí retoma sus ejercicios deportivos y logra la primera medalla de natación en juegos universitarios nacionales para su universidad del Área Andina.